16 de enero de 2008

Escalada hielo, Point Five Gully (V,5 330m), tremenda

Como decía estuvo nevando toda la noche. Nos despertamos bien prontito, nieva mucho, así que a dormir un poco mas. Para arriba otra vez, sigue nevando, pero es igual salimos, el paisaje esta bien diferente, ahora todo esta blanco, como tenia que ser.

El siguiente objetivo era el clásico corredor Point Five Gully (V,5 330m), ya intuíamos que no era el mejor día, pero después del mal sabor de boca del día anterior, necesitabamos intentarlo de verdad, a por todas. La aproximación hasta la base se hace penosa, sigue nevando y nos hundimos hasta la cintura y mas, justo en la base donde van cayendo sin cesar todas las purgas de nieve polvo.

Estas purgas se convertirían en la peor de nuestras pesadillas, bueno o la peor fueron los pasajes de 90· o fue la combinación de ambas......

Josep a la cabeza abre el primer largo (y toda la vía), nosotros le vamos avisando cada vez que baja una purga de nieve, (para los que no lo sepáis las purgas son pequeñas avalanchas de nieve polvo que van cayendo por el interior del corredor gracias a su forma de embudo), sube sin demasiados problemas hasta la primera R (reunión). El resto hacemos lo mismo poco a poco. Seguimos subiendo los tramos de 90· de inclinación se dejan notar en los hombros y antebrazos, y de que manera, casi no puedo mover los brazos y acabamos de empezar...... Ya decía yo que esto me iba grande. Pero como buen corredor de fondo, se sufrir y a sufrir que voy.

Por cierto hemos empezado tardísimo, y aquí a las 4 de la tarde anochece, no tarda en atraparnos la noche, a partir de aquí la nevada se intensifica, y las purgas cada vez son mas fuertes y frecuentes, ya no hay marcha atras, solo podemos salir por arriba.

Ahora las purgas ya parecen avalanchas, todo se hace negro, no se vee ni la luz del frontal, escuchas un sonido sordo y ya la tienes encima, has de mirar para abajo si no te asfixia, notas como la nieve polvo se va colando por el cuello de tu "goretex" y notas su frío beso por el cuello y tu cara. El ensordecedor ruido sobre mi casco me hace pensar que la nieve polvo no esta sola!!! viene acompañada de algún cascote de hielo y alguna piedra, solo "rezo" para que no me de una grande. En ese momento noto como la nieve acumulada encima mio empieza a empujarme para escupirme de la pared, decido estirar los brazos y separar las rodillas de la pared para que la nieve siga su camino, en ese momento me doy cuenta de la situación en la que nos encontramos, suspendidos por unos crampones y unos piolets apenas hundidos unos centímetros en el hielo, en plena noche y dentro de una tormenta, por unos momentos no lo tengo muy claro, no se si saldremos de esta.

A todo hay que añadir el frío intenso y el viento, y por si fuera poco al final acabamos al ensamble, o sea con los mínimos seguros para ir mas rápido, salir de allí a toda prisa era lo principal.

Lo conseguimos ya estamos en la cima del Ben Nevis y conseguimos la Point five Gully, se ha hecho eterno pero estamos vivos, hemos decidido meternos en la caseta para emergencias que hay en la cima, hasta recuperarnos un poco, y luego poder seguir hasta al refugio, acabamos llegando a las 2.30h de la madrugada habiendosenos hecho de noche a las 16h.