22 de enero de 2008

Trailblanch 2008 (Trail en la nieve)

Después de unos días de desconexión y de tanto correr, volvemos a las andadas, esta vez con un trail de montaña y con nieve, aquí os dejo el perfil y el recorrido, se realiza en la zona de Font-romeu en la Cerdanya. Trailblanch




Nos encontramos Gerard (el compañero incombustible) y yo a las siete de la mañana en Font-Romeu con un frío de esos que hacen volar bajo al Grajo, con nuestros disfraces de Trailrunner, con esas pintas engañamos a cualquiera. Después de recoger los dorsales, las típicas dudas de: cojo algo mas para el frío, el chaleco, el buff, un gel energético, en fin como novatos. Con un recorrido de 24km y un desnivel de 1070m positivos, se presentaba dura y mas teniendo en cuenta la dificultad añadida de la nieve, en el momento de la salida estamos pelados de frío, pero pronto la subida nos pone las pilas.... Vamos atravesando lagos helados y zonas de bosque sombrías hasta llegar a las pistas de Font-Romeu donde seguimos alguna pista de esquí de fondo, y lo siguiente ya os lo podéis imaginar correr, correr y correr hasta la meta. al final salen 2h 56', no esta mal.... Tuve que pelear con la primera y segunda clasificadas, fue difícil pero lo conseguí, no es por ser machista sino por malo malo, pero ya que no puedo competir contra los primeros clasificados masculinos......o par las féminas.......que será lo próximo, voy de mal en peor, pero como corrían lo que me costo, en fin al final el 46º de 377 llegados a meta. Repetiremos en 2009 seguro.

16 de enero de 2008

Escalada hielo, Point Five Gully (V,5 330m), tremenda


Como decía estuvo nevando toda la noche. Nos despertamos bien prontito, nieva mucho, así que a dormir un poco mas. Para arriba otra vez, sigue nevando, pero es igual salimos, el paisaje esta bien diferente, ahora todo esta blanco, como tenia que ser.

El siguiente objetivo era el clásico corredor Point Five Gully (V,5 330m), ya intuíamos que no era el mejor día, pero después del mal sabor de boca del día anterior, necesitabamos intentarlo de verdad, a por todas. La aproximación hasta la base se hace penosa, sigue nevando y nos hundimos hasta la cintura y mas, justo en la base donde van cayendo sin cesar todas las purgas de nieve polvo.



Estas purgas se convertirían en la peor de nuestras pesadillas, bueno o la peor fueron los pasajes de 90· o fue la combinación de ambas......



Josep a la cabeza abre el primer largo (y toda la vía), nosotros le vamos avisando cada vez que baja una purga de nieve, (para los que no lo sepáis las purgas son pequeñas avalanchas de nieve polvo que van cayendo por el interior del corredor gracias a su forma de embudo), sube sin demasiados problemas hasta la primera R (reunión). El resto hacemos lo mismo poco a poco. Seguimos subiendo los tramos de 90· de inclinación se dejan notar en los hombros y antebrazos, y de que manera, casi no puedo mover los brazos y acabamos de empezar...... Ya decía yo que esto me iba grande. Pero como buen corredor de fondo, se sufrir y a sufrir que voy.



Por cierto hemos empezado tardísimo, y aquí a las 4 de la tarde anochece, no tarda en atraparnos la noche, a partir de aquí la nevada se intensifica, y las purgas cada vez son mas fuertes y frecuentes, ya no hay marcha atras, solo podemos salir por arriba.






Ahora las purgas ya parecen avalanchas, todo se hace negro, no se vee ni la luz del frontal, escuchas un sonido sordo y ya la tienes encima, has de mirar para abajo si no te asfixia, notas como la nieve polvo se va colando por el cuello de tu "goretex" y notas su frío beso por el cuello y tu cara. El ensordecedor ruido sobre mi casco me hace pensar que la nieve polvo no esta sola!!! viene acompañada de algún cascote de hielo y alguna piedra, solo "rezo" para que no me de una grande. En ese momento noto como la nieve acumulada encima mio empieza a empujarme para escupirme de la pared, decido estirar los brazos y separar las rodillas de la pared para que la nieve siga su camino, en ese momento me doy cuenta de la situación en la que nos encontramos, suspendidos por unos crampones y unos piolets apenas hundidos unos centímetros en el hielo, en plena noche y dentro de una tormenta, por unos momentos no lo tengo muy claro, no se si saldremos de esta.

A todo hay que añadir el frío intenso y el viento, y por si fuera poco al final acabamos al ensamble, o sea con los mínimos seguros para ir mas rápido, salir de allí a toda prisa era lo principal.

Lo conseguimos ya estamos en la cima del Ben Nevis y conseguimos la Point five Gully, se ha hecho eterno pero estamos vivos, hemos decidido meternos en la caseta para emergencias que hay en la cima, hasta recuperarnos un poco, y luego poder seguir hasta al refugio, acabamos llegando a las 2.30h de la madrugada habiendosenos hecho de noche a las 16h.







Fracaso y exito en Escocia

Continuamos nuestra aventura en Escocia, a lo que llamaron, "stage de alpinismo hivernal", pintón no??
El siguiente objetivo era la Zero Gully (V,4 400m), pero ya empezamos mal, salimos tarde, por culpa del fuerte viento, así que esperamos a que amainara un poco, y llegamos a la base del corredor sobre las 11 de la mañana, con un gélido frío, las primeras dificultades no se hacen esperar, el corredor esta poco formado y el hielo es precario. Josep (el master) lucha con un bloque empotrado en medio del corredor, tras una larga lucha y hacernos sufrir con sus complicados movimientos logrará superarlo, luego lo harán los 2 Joses, y yo y Abel nos lo pensamos, yo cagado, y el con mucho frío, nos rajamos y para abajo. Luego por distintos problemas de coordinación entre nosotros, el resto acaba bajandose, yo creo que toman la decisión acertada. Era muy tarde, encima despues se pasó la noche nevando.

14 de enero de 2008

Una de hielo y nieve (Escocia)




Así que ya estamos en el ben Nevis la montanya mas alta de Escocia e Inglaterra de 1343m, para nosotros poca cosa, pero vaya que se alza casi desde nivel del mar, así que no esta mal.


Ahí teneis el refugio, todo para nosotros, y con luz electrica gracias a la veleta de la derecha, ahhh y con calefacción, si es queeee el alpinismo ya no es lo que era hayyyy!!!!


Por cierto parece que no haya mucha nieve no?? Pues ya vereis ya..........
El primer dia empezamos con algo sencillito, eso dicen ellos, los "craks", pero yo...., joer sencillito, pues no quiero verlo cuando se complique. Bueno poco a poco le voy pillando el gustillo y voy sientiendo mas comodo y confiado, así que el primer día nos cae la "Green Gully" • Green Gully (IV,4) – reliable and popular ice gully climbing, ya veis popular.

12 de enero de 2008

Empezamos bien el año



Despues de conseguir el reto del 2007, que era bajar de las 3h en la maratón de Donosti , que no fue facil, joder ahora que lo recuerdo, me costo un huevo, y es que tenia un dolor de patas que te cag..., sobre todo al final, donde tuve que apretar para bajar de las 3h, y es que por los pelos 2h59'21'', casi se me escapa. Eso si al cruzar la meta, ya no podia ni andar, un dolor...... Pero bueno como no aprendemos seguro que volveremos a repetirlo. http://www.maratondonostia.com/
Ya estaba un poco cansado por no decir harto, de tanto rodar en asfalto y series, necesitaba cambiar de aires, una meta bien diferente, volver a reencontrarme con la montaña, mi otra pasión, así que me deje liar como siempre, por mi gran amigo Gerard, " si hombre apuntate, nos vamos a Escocia a escalar en hielo, al Ben Nevis", joder era tentador, pero ya había escuchado sus historias de escalada con ese grupillo de Cordada, vamos tipos duros de verdad, jejeje, así que como siempre me saltan las dudas, estaré a la altura, sere capaz?? Pero me duran poco, me empiezo a decir, va pero si tu has hecho muchas cosas, solo eres un poco malo con las cuerdas y te falta tecnica, pero tienes muchas ganas y estas un poco loco. Así que autoengañado, que pa Escocia me voy.
Llegamos a Escocia, y para no faltar al topico llueve y hace frío, bajamos del avión y directos a la montaña. Así que llegamos en plena noche (despues de perdernos previamente, por suerte poco rato), al refugio del Ben Nevis, continuará..........

1 de enero de 2008

Año nuevo, blog nuevo

Este blog empieza con unos meses de retraso, pero ya que nace con vocación de diario, empezaré por el principio, enero de 2008. Con vocación de compartir con todos vosotros, o sea los pocos que lo leais, las machacadas que me voy pegando , aquí y allí, un poco de alpinismo, un poco de cursas de asfalto, un poco de montaña, un poco de triatlón, btt, y........ ya veis que hay para todos.

Espero ir llenando estas paginas de las experiencias vividas en todas mis actividades, y poder ir llenando estas paginas de sueños y retos cumplidos.